giovedì, ottobre 19, 2006

Ingreso a la carrera de Psicología en el Instituto Juans XXIII curso 2005



Trabajo Práctico Nº1
- Leer e interpretar correctamente el artículo “El perro de Pavlov”
- Observa atentamente tu perro durante una semana y toma notas del asunto. Si no tienes perro puedes observar un gato, un pez o algún hermano distinto.
- De acuerdo con lo observado, ¿qué conclusiones puedes obtener?

Trabajo Práctico Nº1
Título: Gutierrez, un perro con apellido de persona.
Nombre: Andrés Farías
Curso: 1ro G

“Como a Gran Malvina y Soledad te pusieron un nombre que no
puedes pronunciar”
Ignacio Copani

Nota 1
Gutierrez es todo negro con la barba blanca como los cantantes de Buena Vista Social Club. Estatura mediana, longitud breve, pelo erizado y corto, cola semirrecta salvo en raros momentos de felicidad. La casa no tiene patio, por lo que el perro pasa la mayor parte del tiempo adentro, con la gente, y duerme en la terraza, solo.
Nota 2
Pasado incierto: Lo trajo a casa una amiga de mis padres que lo encontró en la calle con una patita quebrada, posiblemente atropellada por un auto. Se le dio cariño y calcio y durante la recuperación de dicha pata no se pudo prescindir de la correa. La cadena se le hizo un vicio y ahora no puede salir solo que se arroja contra los autos en actitud autodestructiva. Tenía dientes ya avanzados.
Nota 3
Cuando alguien toma mate hace hasta lo imposible por llamar la atención y entrar en la ronda. Es posible que su raza sea Pastor Uruguayo.
Nota 4
Hoy orinó tres veces adentro: en el pasillo, junto a la puerta y otra en el banquito de la guitarra. Falló un intento de diálogo pacífico con la criatura: más uno se enoja, más él se calla y mueve la cola. Me parece acertado interpretar el pis como expresión de descontento.
Nota 5
Gutierrez –negro, chiquito y gordo como una bola de boliche con patas- parece querer decir con su aspecto que no reconoce a su dueño rubio, bípedo y moderadamente flaco.
Observándolo atentamente deduzco que alguna vez tuvo patio: esta tarde enterró un hueso en el medidor de gas.
Nota 6
En una ronda de mate Ignacio dice “Hay que llevarlo a vacunar, este año nos olvidamos”. Le responde mi madre: “Hay que llevarlo. Decir que éste sale tan poco afuera que nunca se agarra nada”. Abajo, Gutierrez mueve la cola como diciendo: “éste sale tan poco afuera que la sarna no le vendría nada mal”. Sabe que hablamos de él.
Nota 7Crisis de identidad: Gutierrez ladra a los perros y le festeja a los humanos. Sin embargo, aunque su cola se agite como un tester, su rostro esconde un dejo de disconformidad con el medio. Paseándolo por Sarmiento hizo pis y caca en cuanto árbol pudo. Clara señal de que este perro prefería la barbarie.